martes, 15 de septiembre de 2015

DIPUTADOS APROBARON EN GENERAL CLARIFICACIÓN DE CUÁLES SON LAS OBRAS EXENTAS DE PERMISOS MUNICIPALES EN CHILE. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL

   Con 89 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que modifica la ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de especificar el tipo de infraestructura exenta de la obligación de contar con un permiso municipal, y en cuanto a las condiciones que deben cumplir las obras de infraestructura ejecutadas por el Estado.

   Se trata de dos mociones refundidas.

   La iniciativa busca establecer con precisión dos materias que regula el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones: el tipo de infraestructura que ejecute el Estado exenta de la obligación legal de contar con el permiso de la Dirección de Obras Municipales, evitando que se pueda burlar el espíritu de la ley modificándose la ordenanza, y la excepción que establece este artículo, referida a los permisos de los Directores de Obras, para el caso de construcciones efectuadas fuera de los límites urbanos, haciendo una remisión expresa al artículo 55 de la ley antes mencionada.

   De esta forma, se agrega a las obras de infraestructura dentro de aquellas que debe contar con informe favorable de la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Servicio Agrícola que correspondan.

   Sin perjuicio de ello, se precisa que no requerirá permiso la infraestructura de transporte, sanitaria y energética que ejecute el Estado, ni las obras urbanas o rurales de carácter ligero o provisorio, en la forma que determine la Ordenanza General.

   A continuación, el tenor de las dos mociones que fueron refundidas.

   PROYECTO MOCIÓN OBRAS PERMISO MUNICIPAL

   PROYECTO MOCIÓN OBRAS INFRAESTRUCTURA ESTADO

   Fuente: Cámara de Diputados de Chile.

No hay comentarios: