lunes, 26 de octubre de 2015

CORTE SUPREMA DE CHILE CREA COMISIÓN PARA ANALIZAR TEMAS CONSTITUCIONALES Y CONVOCA A MESA DE TRABAJO CON LOS GREMIOS DEL PODER JUDICIAL

   La creación de una comisión destinada a estudiar  materias relevantes  para el Poder Judicial en una eventual reformulación de la Carta Fundamental es uno de los principales acuerdos adoptados en las Jornadas de Reflexión 2015 de la Corte Suprema, que concluyeron hoy domingo 25 de octubre en las Termas de Jahuel. 

   En la cita participaron, además del presidente del tribunal, los ministros Hugo Dolmestch, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, Guillermo Silva, Rosa María Maggi, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Juan Eduardo Fuentes, Lamberto Cisternas, Carlos Aránguiz, Andrea Muñoz, Carlos Cerda, Jorge Dahm y el ministro suplente Alfredo Pfeiffer.

   Junto con ello se resolvió convocar a  una mesa de trabajo participativa para las asociaciones gremiales y todos los estamentos de la entidad tendientes a analizar y dar cauce a los distintos planteamientos que estas agrupaciones de funcionarios han presentado al Pleno de la Corte.

   En el encuentro, los 16  ministros que participaron en la reunión de tres días discutieron aspectos relativos  al gobierno judicial, especialmente en materias de calificaciones y nombramientos; debatieron los planteamientos realizados por las cuatro asociaciones gremiales del Poder Judicial y dedicaron buena parte del sábado 24 al tema denominado "La jurisdicción a 20 años". Las autoridades consideraron relevante desarrollar la tarea de análisis ante una eventual reformulación de nuestra Carta Fundamental, por lo que se resolvió "conformar una comisión para consolidar el estudio de las distintas materias que se estimen oportunas, relevantes y pertinentes de examinar, no sólo en lo referente a la función eminentemente jurisdiccional, sino a los demás tópicos relativos al Poder Judicial que sean materia de la preceptiva constitucional".

   Esta comisión estará integrada por un miembro de cada una de las Salas de la Corte, pudiendo participar, además, cualquier ministro que tenga interés.

   En esta materia, además, se resolvió que la comisión se ocupe prioritariamente de establecer "los principios que deben servir de guía al diseño del Poder Judicial a nivel constitucional, debiendo evaluar, especialmente, aquellas temáticas relativas a su rol y funciones en la sociedad y el Estado, el nombramiento de los magistrados que integran los tribunales superiores y el cese extraordinario de funciones de estos, entre otras".

   Junto con ello, se resolvió -además- continuar los programas de difusión y educación cívica sobre el quehacer del Poder Judicial "abordando con especial énfasis lo relativo a sus competencias y funciones. Ello, con miras al futuro estudio de aquellas materias que serán motivo de regulación constitucional".

   MESA DE TRABAJO
   El Pleno de la Corte Suprema resolvió instalar una mesa de trabajo que se dedique a estudiar los diversos planteamientos hechos por las asociaciones gremiales relativas a variados aspectos de gobierno judicial, cargas laborales y condiciones de trabajo. Esta mesa de trabajo estará integrada en su estructura básica por el presidente de la Corte Suprema, dos ministros (a) de este tribunal (se eligió a Jorge Dahm y Lamberto Cisternas), un ministro (a) de Corte de Apelaciones, representantes de las cuatro asociaciones gremiales, representantes de todos los estamentos del Poder Judicial, el director (a) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el director (a) de Estudios de la Corte Suprema.

CALIFICACIONES Y NOMBRAMIENTOS
   En materia de calificaciones, el Pleno de la Corte Suprema reiteró su opinión de que el sistema de calificaciones -actualmente consagrado en el Código Orgánico de Tribunales- no permite cumplir con la finalidad propia de las herramientas de evaluación de desempeño laboral, especialmente en el nivel de eficiencia del personal durante un período determinado y que, además, en lo que se refiere "a los parámetros y bandas para la calificación de los miembros del Poder Judicial, se clarifica que el órgano encargado de calificar a los integrantes de este poder del Estado es siempre y en toda circunstancia, el que establece el Código Orgánico de Tribunales para cada caso". El acuerdo señala que "el sistema actualmente implementado tiende a restringir las funciones de calificación ejercidas de manera simplemente potestativa o discrecional, favoreciendo a los calificados con una nota estándar de 6,70, la cual sólo podrá ser modificada mediante fundamentos objetivos por parte del calificador".

   Por ello, se  aclaró que si bien es la Comisión Precalificadora la que asigna un puntaje inicial a todos los calificados, todos ellos pasan a  la etapa de calificación del órgano dispuesto por ley; que cuando los ministros soliciten fundadamente que se evalúe a determinados funcionarios, dicha petición deberá hacerla a través de la Comisión Precalificadora; y que los parámetros y bandas de calificación establecidos en el acta 142-2015 son meramente referenciales y no taxativos, "de manera tal que los órganos calificadores y las Comisiones Precalificadoras podrán considerar uno o más de estos criterios, u otros, que concurran en el caso particular del que se encuentren conociendo".

   En materia de nombramiento, también se adoptó un acuerdo que modifica la normativa vigente desde el año pasado. El Pleno consideró que "las personas que se incorporan al Programa de Formación para Postulantes a Cargos del Escalafón Primario del Poder Judicial necesariamente han debido superar una fase previa de evaluación psicológica que califica su idoneidad en dicho ámbito subjetivo vinculado a las particularidades de la especialidad en la que se aspira a ser capacitado". Y recogiendo también que existe una significativa proporción de postulantes al Escalafón Primario que se presentan habiendo cursado el referido Programa de Formación impartido por la Academia Judicial, se resolvió que "es dable concluir la conveniencia de prescindir de la aplicación del examen psico-laboral antes aludido en los respectivos concursos, toda vez que la progresiva incorporación de candidatos que han egresado del citado programa torna en sobreabundante la utilización de la antedicha herramienta de evaluación, cuya supresión permitirá, además, disminuir los tiempos de tramitación de los procedimientos para proveer tales cargos".

   Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile.

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