miércoles, 5 de marzo de 2014

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE INAUGURÓ AÑO JUDICIAL 2014 RESALTANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS


Ver discurso completo (PDF)
Nota: Se recomienda especialmente ver el punto 5 de éste comentario "Dudas y dificultades en la aplicación e inteligencia de las leyes y de los vacíos notados en ellas". Es un Link que conduce a un interesante detalle.

En la ceremonia, el presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz Gajardo, llamó a fijar mayor atención en los derechos de las víctimas y profundizar el acceso a la justicia de todas las personas.

El alto magistrado encabezó la tradicional ceremonia -que se realiza desde 1919- de rendición de cuenta de la gestión judicial de 2013 y planteó los desafíos para el año judicial 2014. Acto que contó con la asistencia de diversas autoridades, tales como: el presidente del Senado, Jorge Pizarro; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; el ministro de Justicia (s), Juan Ignacio Piña; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el defensor nacional, Gregory Schubert, y el ministro de Justicia designado, José Antonio Gómez.

En su discurso, el presidente Muñoz enumeró los principales desafíos que debe encarar el Poder Judicial para realizar una gestión en favor de la ciudadanía, como por ejemplo:

-Elevar la calidad de la decisión jurisdiccional;
-Responder con excelencia, en que toda persona sea debidamente atendida y obtenga solución a sus demandas;
-Sustanciar los procedimientos conforme a la ley, con celeridad y acción de oficio, para llegar a una determinación pronta y oportuna, en un lenguaje claro y sencillo;
-Aportar valor a la decisión jurisdiccional mediante la especialización, ponderando todos los antecedentes del caso, con una argumentación y justificación afín a la materia y a los hechos particulares;
-Reconocer a todas las personas el pleno respeto de sus derechos, y
-Permitir que la revisión judicial se ejerza de manera fundada, en un sistema recursivo único.

Además, llamó a profundizar la independencia del Poder Judicial como una garantía de acceso a todas las personas a la justicia: “El sueño es contar con un Poder Judicial que acoja y vele por el respeto de los ciudadanos, que se les reconozcan sus derechos en plenitud, de manera efectiva frente a los embates ilegítimos y que se realice en un plazo razonable”, dijo.

Críticas a la labor de los jueces 

Asimismo, el presidente Muñoz planteó que se debe resguardar la independencia de la labor de los magistrados de todo el país, destacando que el Poder Judicial está abierto a las críticas de parte de todos los actores de la opinión publica, siempre y cuando se mantengan en el debido marco de respeto: “A los jueces se les debe defender, cuidar y salir a afrontar las descalificaciones derivadas del ejercicio de la función jurisdiccional, pero dejando en claro que puede existir la posibilidad que se equivoquen, para ello están los recursos legales en manos de las partes. Todas las personas tienen derecho a expresar su opinión en torno a la forma como se administra justicia, solamente procede reclamar los modos y pedir que se eviten las descalificaciones. Cuando la opinión viene de otras autoridades estatales el tema es más sensible, puesto que es posible que ello redunde en respuesta de parte de los jueces en los mismos términos e intensidades que las críticas, con lo cual se produce un espectáculo indecoroso en el Estado. Por ello, la mesura debe provenir de todas las autoridades”, aseveró.

Derechos de las víctimas 

Entre las propuestas que realizó el presidente de la corte Suprema, estuvo la necesidad de dar más importante de los derechos a las víctimas, especialmente de menores de edad, equilibrando la relevancia que hasta ahora se ha dado a otros intervinientes en la persecución penal.

“Situando a la persona en el centro de nuestras preocupaciones, hay que dar especial amparo a las víctimas, con énfasis en los menores. Ellas han sufrido una agresión ilegítima en sus derechos. Sin embargo, lo que hoy se reclama y reclamo, es que simplemente estén acogidos sus derechos a la misma altura y con los mismos énfasis que los de sus victimarios. Estoy de acuerdo en que corresponde desterrar la impunidad. Política y principio que debe movernos a todos a colaborar en el Estado. Sin embargo, en casos críticos y graves, en que las personas se vean afectadas, además, de sus derechos, en su salud mental y desarrollo como individuos, corresponde hacer un alto y pensar cuál es el bien más preciado a preservar.

En nuestro país pareciera que lo más importante es la eficacia de la persecución penal, no obstante que, en una adecuada axiología de valores, la indemnidad de la víctima debe estar en la cúspide.

De lo anterior se deriva que toda víctima y especialmente los menores, ante cualquier ataque, en particular aquellos que puedan afectar su desarrollo, deben tener la oportunidad de ser asistidos psicológicamente y luego encausar la investigación policial, a la que podrán acceder o restarse mediante excusa fundada y documentada”, propuso.

Asimismo, Sergio Muñoz llamó a dar dignidad a las personas que están dentro del sistema carcelario y anunció una labor mucho más incisiva de los jueces de Familia: “Corresponde profundizar la actividad de los jueces de familia en orden a determinar la forma en que los menores cumplen los planes de intervención en las casas de acogida y demás recintos dispuestos por la autoridad administrativa, con el propósito que no sean vulnerados en sus derechos, dado que precisamente se les asiste por encontrarse en riesgo social”, estableció.

Reforma Civil

Ante la tramitación de la reforma procesal civil, el presidente de la Corte Suprema llamó al Senado a incorporar los aportes hechos por el máximo tribunal y que fueron desestimados por la Cámara de Diputados. “Pensando en el bienestar de los chilenos, esperamos que en el Senado se advierta la altura de miras con que se realizaron”, dijo.

Además, considerando que la reforma en la materia civil es el último gran cambio a los sistemas de procedimiento, explicó que “resulta apropiado pensar en la unificación de los procedimientos, disponiendo que todos los asuntos que no estén contemplados en reformas precedentes deberán ser tramitados conforme al Código Procesal Civil, derogando expresamente todos los juicios dispersos en la legislación, de manera similar al artículo final del Código de Procedimiento Civil”.

Derechos Humanos
 
Además, la autoridad destacó la declaración de la Corte Suprema con motivo de los 40 años del 11 de septiembre de 1973, y reiteró que en el aquel momento se reconoció que no se ejerció ningún liderazgo para representar las actividades ilícitas que violentaron las garantías fundamentales de los ciudadanos, circunstancia que constituyó una dejación de funciones jurisdiccionales; que los jueces de la época no hicieron lo suficiente para determinar la efectividad de las acciones delictuosas denunciadas. “Ese comportamiento no puede repetirse, pues contradice el Estado de Derecho propio de una República democrática”, afirmó.

En la materia, Muñoz informó que, actualmente, existen 1.022 procesos abiertos; de ellos, 72 se refieren a torturas. Agregó que se dictaron en 2013, 22 fallos de primera instancia, 19 de segunda instancia y cuatro en la Corte Suprema, sumando 82 personas cumplen condena por estos procesos.

“Contrariamente a lo ocurrido, Chile debiera ser destacado como ejemplo en esta materia por la persistencia de los familiares de las víctimas que han sido determinantes en este logro, la institucionalidad que ha escuchado su clamor actuando en consecuencia y la Nación chilena, que rechazando estos hechos, ha construido el mensaje que sucesos de esa naturaleza serán siempre investigados y sancionados por los tribunales, cualquiera sea el tiempo que transcurra”, aseguró.

Derechos de los ciudadanos 

Sergio Muñoz insistió en el pleno respeto y protección de los derechos de las personas resaltando que en el último tiempo se han incorporado una serie de derechos a la ciudadanía, los que deben mantenerse evitando las reacciones corporativas cuando los tribunales ejercen su acción.

“La magistratura ha dejado de ser, desde hace muchos años, un espectador de las contiendas, es un árbitro activo de las mismas. La integración de la función jurisdiccional al ejercicio de las demás potestades públicas y a la actividad privada, en pro del bien común, nos permitirá construir una sociedad más participativa y más justa, tarea a la cual todos estamos llamados, abriendo espacios de tolerancia a la diversidad, reconociendo las particularidades de todas y de todos, sin exclusiones”, sostuvo.

“Esta visión deja a los jueces como los primeros servidores de los ciudadanos, permitiendo a la comunidad nacional el acceso sin discriminaciones a una administración de justicia pronta, oportuna y de calidad, ejercida de manera transparente y confiable para la población; administración de justicia que se legitima día a día por su actuar probo y éticamente coherente, contribuyendo a que se logre la plena y efectiva vigencia de los derechos fundamentales que emanan de la naturaleza humana, que permita la mayor realización y participación de las personas en el desarrollo y en la obtención del bien común”, concluyó.

Cumbre Judicial

El presidente de la Corte Suprema de Chile informó que entre el 2 y 4 de abril se llevará a cabo en el país la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, instancia que reúne a los presidentes y presidentas de Cortes Supremas y Consejos de la Magistratura del bloque. Además, destacó que en esta edición se realizará la V Feria de Justicia y Tecnología, en la que exhibirá un Tribunal Modelo, se realizarán seminarios y concursos de innovación y de aplicaciones informáticas.
















Ver documentos anexos
 
1.-   Resumen labor jurisdiccional de la Corte Suprema:


2.-  Labor jurisdiccional de las Cortes de Apelaciones:


3.- Labor jurisdiccional tribunales de primera instancia:


4.- Labor de la Fiscalía de la Corte Suprema y de las Fiscalías de las  Cortes de Apelaciones:

5.- Dudas y dificultades en la aplicación e inteligencia de las leyes y de los vacíos notados en ellas:


11.- Unidades de Apoyo a las reformas y comités de la Corte Suprema

12.- Informes estadísticos de los tribunales especiales

Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile

No hay comentarios: