jueves, 1 de mayo de 2014

PLENAMENTE VIGENTE EN CHILE, CON ALGUNAS EXCEPCIONES, SE ENCUENTRA LA LEY 20.742, QUE INTRODUJO IMPORTANTES MODIFICACIONES EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

   Mediante la dictación de esta ley 20.742, de reforma de la 18.695 Orgánica de Municipalidades, se diseñaron algunos ajustes a la administración de los municipios, en un intento por hacerse cargo de vacíos en esta materia para obtener una dinámica más adecuada.


   En efecto, se incluyen regulaciones relativas –entre otras- a la nominación de directivos municipales, capacitación de los funcionarios, fortalecimiento de la  transparencia y la probidad, mayores atribuciones para los concejales, más determinación de las responsabilidades de alcaldes, etc.



   Desde otro punto de vista, se pormenoriza lo que debe entenderse como “notable abandono de deberes”, circunstancia que es de esperar arroje más luz en la materia.



   Cabe recordar que esta ley, que en su conjunto permite definir una estructura más acabada que lo que anteriormente había en esta materia, se encuentra vigente desde el pasado 1° de abril de 2014.



   Para mayor detalle, se ofrece a continuación el texto completo de la ley modificatoria 20.742, y además, el texto íntegro de la ley 18.695 Orgánica de las Municipalidades actualizado, esto es, incluyendo las modificaciones de la ley 20.742.


   TEXTO COMPLETO LEY 20.742

   TEXTO COMPLETO Y ACTUALIZADO LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES


Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

No hay comentarios: