martes, 29 de abril de 2014

PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE APRUEBA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA OBLIGATORIA EN LOS TRIBUNALES CIVILES. TEXTO AUTO ACORDADO

   Con el fin de facilitar la tramitación y disminuir los tiempos de gestión, el pleno de la Corte Suprema aprobó -el miércoles 23 de abril de 2014- un auto acordado que regula la tramitación electrónica obligatoria en los tribunales de competencia civil, la que se aplicará en forma gradual para estar completamente operando el 1 de enero del 2015.

   Durante el 2013, se registró un ingreso de 1.366.468 causas en todo el país, agrupándose el 76% de la tramitación en solo 57 juzgados a nivel nacional.

   El pleno, mediante el acta 54-2014, estimó que “el registro de las actuaciones judiciales en los sistemas informáticos de tramitación de causas genera confianza legítima en los usuarios del Poder Judicial, respecto del acceso oportuno, completo y veraz a información relevante”, por lo que se adoptaron las siguientes medidas:

   Uso obligatorio del sistema informático de tramitación de los tribunales civiles (Sitci o Sitmix): implica registro de cada una de las resoluciones, actuaciones, presentaciones, comparendos y actas de las audiencias que se realicen en una causa desde el inicio hasta su término.

   Tramitación electrónica: Los procedimientos ejecutivos y gestiones preparatorias serán registradas en el sistema informático. Sólo se conformará expediente físico, al deducirse oposición por el ejecutado por medio de una o más excepciones a la ejecución; al interponerse tercerías y al recurrirse de apelación y casación en la forma en contra de las resoluciones y sentencias de primera instancia (el subrayado es nuestro).

   Firma electrónica: Las resoluciones, actuaciones y demás documentos que emanen del tribunal serán suscritos mediante firma electrónica y tendrán el mismo valor que los expedidos en papel luego de ser incorporados a la carpeta electrónica.

   Firma de resoluciones y certificaciones: Las resoluciones, actuaciones, audiencias o comparendos que se dicten o celebren en el sistema informático de tramitación serán suscritas mediante firma digital, simple o avanzada, por el juez o auxiliar de la administración de justicia, según corresponda.

   Presentación de escritos: Los abogados podrán ingresar demandas y escritos vía digital, a través del portal del Poder Judicial.

   Tramitación de exhortos: Los exhortos que se dirijan entre tribunales con competencia civil, deberán ser remitidos, diligenciados y devueltos mediante la utilización de dicho sistema.

   Registro de actuaciones por receptores: Los receptores judiciales deberán enrolarse en el sistema de tramitación y contar con cuentas para efectuar los retiros, dejar constancia de la actuación y devolución de las mismas que fueron entregadas para ser notificadas.

   Supervigilancia: Las Cortes de Apelaciones del país tendrán la supervigilancia del efectivo cumplimiento del presente auto acordado, ámbito en el que podrán disponer medidas administrativas y de gestión en coordinación con los tribunales de primera instancia.

   Gradualidad: La implementación de las medidas dispuestas en el presente auto acordado se realizará de manera gradual (…), permitiendo que al 1 de enero de 2015 todos los tribunales del país con competencia civil se hayan integrado completamente a la tramitación dispuesta.

   Plan de apoyo

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, acompañado por el ministro visitador del máximo tribunal, Carlos Aránguiz, se reunió  -el miércoles 16 de abril-  con jueces, secretarios y ministros visitadores de los juzgados civiles de Santiago, para anunciar la implementación de un programa de apoyo a dichos tribunales, que en primera instancia busca reducir el volumen de causas en tramitación y agilizar su despacho.


   El programa dependerá directamente de la presidencia de la Corte Suprema y estará a cargo del ministro del máximo tribunal, Carlos Aránguiz, como ministro visitador.

   “Conformaremos una mesa técnica de tres ministros y seis jueces para implementar este programa, que está orientado a entregar todos el apoyo necesario para mejorar la eficiencia de estos tribunales, gracias al uso de nuevas tecnologías y de una nueva forma de trabajo”, sostuvo el presidente de la Corte Suprema, quien agregó que se proporcionará a los juzgados civiles toda la capacitación necesaria, un abogado por tribunal, personal informático y se propiciará el uso de nuevas herramientas tecnológicas, de manera de poder contribuir a facilitarles el trabajo a los tribunales en la tramitación obligatoria en la carpeta electrónica.

   El programa se llevará adelante a través de una unidad técnica, dependiente de la Corte Suprema y que estará integrada por Andrea Bello, como jefa de programa en Santiago, y Mauricio Farfán, como jefe de programa en regiones.

  






Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile

No hay comentarios: