Con el fin de facilitar la tramitación y disminuir los tiempos de
gestión, el pleno de la Corte Suprema aprobó -el miércoles 23 de abril de 2014-
un auto acordado que regula la tramitación electrónica obligatoria en los
tribunales de competencia civil, la que se aplicará en forma gradual para estar
completamente operando el 1 de enero del 2015.
Durante el 2013, se registró un ingreso de 1.366.468 causas en todo el
país, agrupándose el 76% de la tramitación en solo 57 juzgados a nivel
nacional.
El pleno, mediante el acta 54-2014, estimó que “el registro de las
actuaciones judiciales en los sistemas informáticos de tramitación de causas
genera confianza legítima en los usuarios del Poder Judicial, respecto del
acceso oportuno, completo y veraz a información relevante”, por lo que se
adoptaron las siguientes medidas:
Uso obligatorio del sistema informático de tramitación de los tribunales
civiles (Sitci o Sitmix): implica registro de cada una de las
resoluciones, actuaciones, presentaciones, comparendos y actas de las
audiencias que se realicen en una causa desde el inicio hasta su término.
Tramitación electrónica: Los procedimientos ejecutivos y gestiones
preparatorias serán registradas en el sistema informático. Sólo se conformará
expediente físico, al deducirse oposición por el ejecutado por medio de una o
más excepciones a la ejecución; al interponerse tercerías y al recurrirse de
apelación y casación en la forma en contra de las resoluciones y sentencias de
primera instancia (el subrayado es nuestro).
Firma electrónica: Las resoluciones, actuaciones y demás
documentos que emanen del tribunal serán suscritos mediante firma electrónica y
tendrán el mismo valor que los expedidos en papel luego de ser incorporados a
la carpeta electrónica.
Firma de resoluciones y certificaciones: Las resoluciones,
actuaciones, audiencias o comparendos que se dicten o celebren en el sistema
informático de tramitación serán suscritas mediante firma digital, simple o
avanzada, por el juez o auxiliar de la administración de justicia, según
corresponda.
Presentación de escritos: Los abogados podrán ingresar demandas y
escritos vía digital, a través del portal del Poder Judicial.
Tramitación de exhortos: Los exhortos que se dirijan entre tribunales
con competencia civil, deberán ser remitidos, diligenciados y devueltos
mediante la utilización de dicho sistema.
Registro de actuaciones por receptores: Los receptores judiciales deberán enrolarse en
el sistema de tramitación y contar con cuentas para efectuar los retiros, dejar
constancia de la actuación y devolución de las mismas que fueron entregadas
para ser notificadas.
Supervigilancia: Las Cortes de Apelaciones del país tendrán la
supervigilancia del efectivo cumplimiento del presente auto acordado, ámbito en
el que podrán disponer medidas administrativas y de gestión en coordinación con
los tribunales de primera instancia.
Gradualidad: La implementación de las medidas dispuestas en el presente auto
acordado se realizará de manera gradual (…), permitiendo que al 1 de enero de
2015 todos los tribunales del país con competencia civil se hayan integrado
completamente a la tramitación dispuesta.
Plan de apoyo
El presidente de la
Corte Suprema, Sergio Muñoz, acompañado por el ministro visitador del máximo
tribunal, Carlos Aránguiz, se reunió -el miércoles 16 de abril- con
jueces, secretarios y ministros visitadores de los juzgados civiles de
Santiago, para anunciar la implementación de un programa de apoyo a dichos
tribunales, que en primera instancia busca reducir el volumen de causas en
tramitación y agilizar su despacho.
El programa dependerá directamente de la presidencia de la Corte Suprema
y estará a cargo del ministro del máximo tribunal, Carlos Aránguiz, como
ministro visitador.
“Conformaremos una mesa técnica de tres ministros y seis jueces para implementar
este programa, que está orientado a entregar todos el apoyo necesario para
mejorar la eficiencia de estos tribunales, gracias al uso de nuevas tecnologías
y de una nueva forma de trabajo”, sostuvo el presidente de la Corte Suprema,
quien agregó que se proporcionará a los juzgados civiles toda la capacitación
necesaria, un abogado por tribunal, personal informático y se propiciará el uso
de nuevas herramientas tecnológicas, de manera de poder contribuir a
facilitarles el trabajo a los tribunales en la tramitación obligatoria en la
carpeta electrónica.
El programa se llevará adelante a través de una unidad técnica,
dependiente de la Corte Suprema y que estará integrada por Andrea Bello, como
jefa de programa en Santiago, y Mauricio Farfán, como jefe de programa en
regiones.
Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile
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