miércoles, 15 de julio de 2015

CORTE SUPREMA DE CHILE UNÁNIMEMENTE DECLARÓ PRESCRITO COBRO DE DERECHOS MUNICIPALES DE ARTESANOS DE ISLA NEGRA ENTRE ABRIL DE 2005 Y AGOSTO 2010

   La Corte Suprema acogió el recurso de casación y declaró prescrito para el periodo entre abril de 2005 y agosto de 2010, el cobro de derechos municipales a grupo de locatarios de puestos artesanales de la localidad de Isla Negra, comuna de El Quisco de la Región de Valparaíso.

   En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y el abogado (i) Arturo Prado- acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había declarado prescrito el cobro de los derechos municipales, pero por otro periodo.

   El máximo tribunal comparte el criterio de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de que las deudas por cobros municipales prescriben en un plazo de cinco años y no de tres años, como ocurre en el caso de los impuestos; sin embargo, considera que el tribunal de alzada porteño incurrió en el vicio denominado ultrapetita, al conceder más allá de los solicitado por los demandantes.

   "Es claro que en el concepto de impuesto, al cual se refiere el artículo 2521 del Código Civil, no se encuentra incluida la tarifa que se cobra por la utilización de módulos municipales destinados a la venta de artesanía, porque precisamente existe una correlación directa entre el uso de esos recintos y el cobro de dicha tarifa, lo cual descarta toda posibilidad de que se trate de un impuesto. Por consiguiente, es posible concluir que al no existir una norma específica sobre la prescripción de esta clase de derechos municipales, debe estarse a la regla general contemplada a propósito de la prescripción de las acciones, que es de cinco años. De ello se sigue que los jueces de segundo grado razonaron correctamente al señalar que el estatuto de prescripción aplicable a la deuda mantenida por los actores para con la demandada es el previsto en el artículo 2515 del Código Civil", explica el fallo del máximo tribunal.

   Resolución que agrega: "Resulta evidente que la sentencia cuestionada ha incurrido en semejante defecto, toda vez que la parte demandante pidió que se declarara la prescripción de la acciones de cobro de derechos municipales devengados hasta el mes de agosto de 2010, limitando los efectos de la extinción de la obligación hasta esa época. Luego, conforme se adelantó, el fallo de segundo grado decidió la prescripción de tales acciones de cobro hasta el mes de septiembre de 2013; es decir, hasta el mes anterior a la fecha de presentación y notificación de la demanda. Por consiguiente, y sin perjuicio de la discordancia que se advierte entre lo razonado y lo resuelto por los magistrados de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, según ya quedara anotado, existe un desajuste entre lo decidido y los términos en que las partes formularon sus pretensiones".

   Por ello, la sentencia de reemplazo sostiene que: "El plazo de prescripción aplicable es el que prevé el artículo 2515 del Código Civil y no el contemplado por el artículo 2521 del mismo cuerpo legal, toda vez que los mencionados derechos de ocupación no son impuestos. En efecto, la expresión "impuestos" corresponde a una clase específica de tributos que son aquellos exigidos por el Estado a los particulares en uso de su poder coactivo y que no poseen una contraprestación o servicio a cambio, aun cuando se destine a los fines de bien común obligatorios a su acción por mandato constitucional (…) en la demanda de autos, notificada con fecha 23 de octubre de 2013, según consta en atestado de fojas 14, se solicita la declaración de prescripción de derechos municipales por la ocupación de módulos artesanales, cuyos periodos de vencimiento abarcan desde abril de 2005 a agosto de 2010".

   DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA

   SENTENCIA DE LA CORTE DE VALPARAÍSO

   FALLO JUZGADO DE LETRAS CASABLANCA

   Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile.

No hay comentarios: