lunes, 8 de abril de 2013

MINISTRO MARIO CARROZA SUPERVISA EXHUMACIÓN DE CUERPO DE PABLO NERUDA

Esta mañana se realizó -en Isla Negra, V Región- la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, ordenada por el ministro en visita Mario Carroza, quien está a cargo de la investigación que intenta esclarecer las circunstancias en que se produjo el deceso del poeta, el 23 de septiembre de 1973, en la Clínica Santa María.

La exhumación de los restos del vate tomó cerca de una hora. Los trabajos comenzaron ayer, domingo 6, con la excavación y remoción de tierra, los que permitieron dejar al descubierto la lápida de la tumba del escritor.

Tras la diligencia, el ministro Carroza se reunió con los especialistas que participarán en el examen de los restos, equipo que dirige el director del SML, doctor Patricio Bustos.

Según Carroza, los exámenes tanatológicos permitirán intentar establecer las causas del deceso de Neruda, quien a la fecha de su muerte se encontraba internado en la Clínica Santa María, aquejado de un cáncer que le habría provocado la muerte. Versión que ha sido cuestionada por su ex chofer y que motivó la presentación de una querella.

"Una vez colocada la duda en el tapete, me parece que es sumamente importante dilucidarla, y tomar una decisión con los medios tecnológicos que se tienen, cuál es la causa de la muerte del poeta. No se van a escatimar posibilidades", sostuvo el ministro Carroza.

Los restos de Neruda serán trasladados hasta el Servicio Medica Legal (SML) para su análisis forense, tarea en la que participarán expertos del SML, un equipo de especialistas de la Universidad de Chile y peritos extranjeros.

Fuente. Poder Judicial de Chile.

No hay comentarios: