martes, 9 de abril de 2013

SE INICIA PROCESO JUDICIAL POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIO EN CONTRA DEL EX PRESIDENTE DE GUATEMALA.


En días pasados, se dio inicio al proceso en contra del ex Presidente de Guatemala, General (r) Efraín Ríos Montt, que ocupó la jefatura de Estado entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y en contra de su jefe del servicio de inteligencia. La Fiscalía les imputa crímenes contra la humanidad y crimen de genocidio, por su responsabilidad en el asesinato de 1.771 Ixiles –uno de los 22 grupos indígenas reconocidos en ese país–, y el desplazamiento forzado de otros 29.000 de ellos.
Este proceso tiene su origen remoto en el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), de febrero de 1999, establecida a partir del Acuerdo de Oslo, de 23 de junio de 1994, a fin de esclarecer con toda objetividad, equidad e imparcialidad las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que causaron sufrimientos a la población guatemalteca, vinculados con el enfrentamiento armado, la cual sostuvo que el general Ríos Montt fue responsable por la mayor cantidad de los cerca de 250.000 abusos documentados. Sin embargo, el ex Jefe de Estado no pudo ser investigado inmediatamente después de la publicación del Informe, al gozar de inmunidad como miembro del Congreso guatemalteco. Esta inmunidad cesó el 26 de enero de 2012.
A la fecha, han declarado más de 100 personas por parte del ente persecutor, en un proceso que podría durar varios meses.


Fuente: Diario Constitucional de Chile.

No hay comentarios: