miércoles, 10 de abril de 2013

SE RECIBIÓ ASESORÍA DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DDHH EN MATERIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS.


En días pasados, sesionó la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, formada para crear un cronograma que diera fiel cumplimiento a los artículo 6° y 7° del Convenio 169 de la OIT.

En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en materia de pueblos originarios, quienes expusieron sobre las recomendaciones que se le han formulado al Estado de Chile en el tema, en particular, respecto al  derecho a la consulta previa, libre e informada.

El presidente de la Comisión, senador Juan Pablo Letelier, valoró la labor realizada en conjunto con distintos actores “que nos pueden orientar y entregar criterios sobre la naturaleza que tiene que tener una consulta de los pueblos originarios cuando hay iniciativas legislativas”, permitiendo delinear “los principios orientadores, la experiencia comparada e ir despejando ciertas dudas”. En específico, respecto del órgano de la ONU aludido, destacó que son un referente fundamental en esta materia.

En el mismo sentido, el representante de la ONU, Amerigo Incalcaterra, recordó que “tenemos recomendaciones de distintos órganos de tratados, como el Comité de Derechos Humanos, el cual también en forma reiterada le recomiendan al país de avanzar en el proceso de consultar a los pueblos originarios en aquellos temas donde pueda haber una afectación en sus derechos”. Finalmente, presentó la evaluación inter pares, es decir, Estados recomendando a Estados, en el cual Chile pasó en el año 2009 por su primera evaluación”, donde se le han hecho 12 recomendaciones relacionadas con el derecho a la consulta.

Diario Constitucional de Chile.

No hay comentarios: