viernes, 6 de junio de 2014

CORTE DE APELACIONES DE COPIAPÓ – CHILE EN FALLO UNÁNIME DICTÓ SENTENCIA INDEMNIZATORIA EN CONTRA DEL SERVICIO DE SALUD DE ATACAMA POR ERROR EN TRATAMIENTO MÉDICO DE MENOR DE EDAD

   La sentencia de primera instancia no dio lugar a las indemnizaciones impetradas, enmendándose dicha decisión por la Corte de Copiapó al condenar al mencionado Servicio de Salud por la suma de noventa millones de pesos.

   La Corte dijo que este Servicio es responsable por las lesiones provocadas a un menor al  recibir en marzo de 2005, una sobredosis de morfina que le ocasionó una parálisis cerebral que lo mantuvo en estado vegetativo. Condición que, finalmente, le causó la muerte en 2012.

   "Este grave cuadro de salud … ha dado origen a una … responsabilidad contractual, … se otorgaron prestaciones con los resultados ya latamente analizados, quebrantándose la "lex artis", así como lo previsto en los artículos 1545, 1546, 1547 y siguientes del Código Civil", dice la sentencia.

   "En el caso sub lite se han configurado irrefutablemente los presupuestos requeridos para hacer efectiva la responsabilidad contractual del Servicio demandado…”. Asimismo, se determina que "tales negligencia y violación de deberes contractuales causaron daño -al punto que en el transcurso del presente juicio se produjo la muerte del menor-, el que, como todo detrimento, reclama una indemnización conforme lo mandata el artículo 1556 del Código Civil, toda vez, que se ha acreditado suficientemente que el perjuicio producido fue consecuencia directa de no haberse cumplido las obligaciones del contrato o de haberlas verificado  imperfectamente".



Fuente: Poder Judicial de Chile

No hay comentarios: