lunes, 15 de diciembre de 2014

TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE TEMUCO (CHILE) CONDENÓ A AUTOR DE MANEJO EN ESTADO DE EBRIEDAD CON RESULTADO DE MUERTE A 8 AÑOS DE PRESIDIO EFECTIVO

   El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Cristóbal Alejandro Escobar Montecinos a la pena efectiva de 8 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte, ilícito cometido en la comuna de Lautaro, el 18 de abril de 2014.

   Además, el tribunal aplicó al condenado las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos; inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el pago de una multa de 8 UTM (unidades tributarias mensuales).

   La sala –integrada por los jueces María Georgina Gutiérrez (presidenta), Gonzalo Garay (redactor) y Cecilia Subiabre– aplicó la pena de presidio efectivo a Escobar Montecinos por su responsabilidad en la muerte de Lucía Peña Collao, Moira Caniu Millapán y Evelyn Rivas Castro.

   Según la acusación fiscal, el 18 de abril de 2014, en horas de la madrugada, Cristóbal Escobar conducía, en estado de ebriedad, con una dosificación superior de 0.8 gramos por litro de sangre, una camioneta marca Nissan por la ruta S154. A la altura del kilómetro 2, comuna de Lautaro, producto de su estado etílico, no conducir a una velocidad razonable y prudente, ni atento a las condiciones del tráfico, perdió el control del vehículo, saliendo del camino y colisionando con la señalética del lugar y, posteriormente, con un paradero de locomoción colectiva.

   Producto de la colisión, fallecieron en el lugar tres de las pasajeras que viajaban en la camioneta: Lucía Peña Collao, Moira Caniu Millapán y Evelyn Rivas Castro, como consecuencia de las graves lesiones que sufrieron.

   El veredicto añade que el imputado además conducía la madrugada del accidente con la  licencia de conducir suspendida por 2 años, producto de una condena dictada en su contra el 30 de abril de 2013.

   TEXTO DEL FALLO TOP TEMUCO

   Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile.

No hay comentarios: