miércoles, 5 de noviembre de 2014

FIN DE FERIADO JUDICIAL DE FEBRERO EN CHILE: PUBLICACIÓN DE LEY 20.774 QUE SUPRIMIÓ EL FERIADO JUDICIAL DEL MES DE FEBRERO. DICTACIÓN POR LA CORTE SUPREMA DE “INSTRUMENTO NORMATIVO ÚNICO Y ESTABLE” PARA REGULAR FERIADO LEGAL DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES POR VIGENCIA DE LA CITADA LEY

   Ley 20.774


   La publicación de la ley 20.774 significó la eliminación del feriado judicial, el que por lo demás ya no regía tratándose de los nuevos juzgados orales especializados (Penal, Familia y Laboral), los que durante el mes de febrero mantenían un funcionamiento normal, al igual que el resto del año. Es así como esta ley tiene como objetivo adecuar a los demás tribunales al sistema de funcionamiento normal durante febrero (tribunales superiores de justicia y jurisdicción civil).

   En lo formal, esta ley modifica el Código Orgánico de Tribunales y el Código de Procedimiento Civil, entre otros cuerpos legales.


   Acta 172-2014 Corte Suprema


   En atención a la vigencia de la ley 20.774 que suprime el feriado judicial, mediante el Acta 172-2014, el Alto Tribunal dictó un Auto Acordado que regula la adecuación de la normativa a la circunstancia que el feriado legal se aplica a todos los funcionarios del servicio judicial y a las exigencias derivadas de una adecuada gestión de derecho a descanso del personal.

   Lo anterior motivó a la Corte Suprema para dictar este “instrumento normativo único y estable en el tiempo” con el fin adicional de unificar dicha regulación.

   A continuación, en los respectivos enlaces, se ofrece el texto íntegro de la ley 20.774 ya indicada, como asimismo el tenor completo del Auto Acordado.

   LEY 20.774 QUE SUPRIME EL FERIADO JUDICIAL DE FEBRERO

   ACTA 172-2014 CORTE SUPREMA SOBRE FERIADO JUDICIAL

   Fuente: Diario Oficial de la República de Chile y Portal del Poder Judicial de Chile.

No hay comentarios: