Un proyecto de reforma constitucional para
establecer el deber del Estado de promover la educación cívica en todos los
niveles de la educación escolar, presentaron los diputados Guillermo
Ceroni (PPD); Miguel Angel Alvarado (PPD; René Saffirio (DC) y Leonardo
Soto (PS).
En el texto de la moción remitido a la Comisión
de Constitución, se señala que en los últimos años se ha registrado una
sostenida baja en la participación electoral de los ciudadanos. Estas cifras
indican que mientras en 1989 el 86% de la población en edad de votar ejerció su
derecho a sufragio, esta cifra disminuyó en más de 34 puntos en 23 años,
alcanzando el 51,7% en la última elección presidencial.
Esta situación, sumada a la actual crisis de
confianza en los actores políticos por los conocidos casos de corrupción
relacionados con el financiamiento irregular de las campañas electorales,
agravó el distanciamiento de la ciudadanía con la política.
Por ello, los parlamentarios afirman que el
Estado debe fomentar o promover una educación cívica integral, basada en la
cultura de la ética, la transparencia, y valores esenciales como la
solidaridad, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos, es decir, que
no sólo esté circunscrita al conocimiento de instituciones y autoridades, sino
que también sea de una sólida formación en principios y valores republicanos.
Agregan que debido a la importancia que reviste
para la democracia el educar a ciudadanos con sólidos valores cívicos, proponen
dar un rango constitucional al deber del Estado de promover la educación o
formación cívica, en los establecimientos de enseñanza básica y media.
En lo formal, el proyecto iniciado como moción parlamentaria, se presentó el día 20 de agosto de 2015 y con fecha 1° de septiembre de los corrientes se dio cuenta de él, pasando a la Comisión de ]Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara.
Significaría asimismo, agregar un inciso nuevo al N°10 del art. 19 de la Carta Fundamental, referido al Derecho a la Educación.
En lo formal, el proyecto iniciado como moción parlamentaria, se presentó el día 20 de agosto de 2015 y con fecha 1° de septiembre de los corrientes se dio cuenta de él, pasando a la Comisión de ]Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara.
Significaría asimismo, agregar un inciso nuevo al N°10 del art. 19 de la Carta Fundamental, referido al Derecho a la Educación.
A continuación, el texto íntegro del proyecto y
sus fundamentos.
Reforma constitucional que establece el deber del
Estado de promover la formación cívica en los niveles educacionales básico y
medio
Boletín
N° 10267-07
FUNDAMENTOS. Durante los últimos años se ha registrado una sostenida baja en
la participación electoral de los ciudadanos. “Mientras el 86% de la
población en edad de votar ejerció su derecho a sufragio en 1989, esta cifra
disminuyó en más de 34 puntos en 23 años, alcanzando el 51,7% en la última
elección presidencial” (PNUD; 2014). Esta
situación, sumado a la actual crisis de confianza en los actores políticos, por
los conocidos casos de corrupción relacionado con el financiamiento irregular
de las campañas electorales; sólo han venido a agravar el distanciamiento de la
ciudadanía con la política.
Es a raíz de estos fenómenos, que el Estado
debe fomentar o promover una educación cívica integral, basada en la cultura de
la ética, la transparencia, y valores esenciales como la solidaridad, la tolerancia,
el respeto por los derechos humanos, etc; es decir, que no sólo esté
circunscrita al conocimiento de instituciones y autoridades, sino que también
sea de una sólida formación en principios y valores republicanos.
A nuestro juicio una educación cívica
integral debe tener una orientación laica, es decir, que promueva el
librepensamiento, y el respeto de toda confesión o credo. A mayor abundamiento,
sobre este repecto, la autora Gabriella Bianco define el laicismo como
una “voluntad de construir una sociedad justa y progresista, que
garantice la dignidad de la persona y los derechos humanos, asegurando a cada
uno la libertad de pensamiento y de expresión, en la igualdad de todos delante
de la ley, en el respeto de la elaboración personal de una concepción de vida
que se funda sobre la base de la experiencia humana individual”. Es una
patria basada en estos excelsos valores, la que queremos construir y legar a
las nuevas generaciones.
En
tiempos en que en nuestro país se discuten importantes reformas al sistema
educacional, en que existe una fuerte tensión entre sectores de la sociedad que
se resisten a los cambios, y otros que los promueven. El cambio de paradigma en
el sistema educativo, que pasa de concebir la educación como un bien de
mercado, a otra que la considera como un derecho social, debe ser tierra fértil
para consolidar una formación cívica y laica, toda vez que mayor inclusión
social, mediante una educación gratuita y de calidad permiten de forma
consecuencial el fortalecimiento de lo colectivo, y de aquellos nobles y altos
valores republicanos.
En virtud de la importancia que reviste para
nuestra democracia, educar a ciudadanos con sólidos valores cívicos, es que
proponemos elevar a rango constitucional el deber del Estado de promover la
educación o formación cívica y laica, en los establecimientos de enseñanza
básica y media.
Es por
eso que sobre la base de estos antecedentes y fundamentos venimos en proponer
el siguiente:
PROYECTO DE REFORMA
CONSTITUCIONAL:
ARTÍCULO ÚNICO.- Intercálese en el artículo 19 número
10 de la Constitución Política de la República, el siguiente inciso séptimo
nuevo, pasando el actual a ser inciso octavo:
“Es deber del Estado promover la formación
cívica y laica, en los niveles educacionales básico y medio.”.
GUILLERMO CERONI FUENTES
Diputado de la República
Fuente: Cámara de Diputados de Chile.
Fuente: Cámara de Diputados de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario